Calendario Lunar 2017

En la actualidad el calendario aceptado por la mayor parte de los países occidentales es el calendario Gregoriano, que se basa en el ciclo del sol, con un año de 365 días, 12 meses y una semana de 7 días.  Sin embargo, hay muchísima evidencia de que la luna y sus ciclos fueron utilizados por el hombre como referencia desde tiempos remotos,  y que esto fue el origen de los meses.

Calendario Lunar 2017

Calendario Lunar 2017

El Calendario Lunar surgió como una forma de calcular los años según los ciclos de la luna, llamados lunaciones.  Cada lunación equivale al tiempo entre dos fases idénticas de la Luna, por ejemplo: dos Lunas Nuevas y eso es igual a 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos, o lo que es aproximadamente 29,53 días y eso es lo que conocemos como mes lunar.

Las culturas pre indo europeas usaban regularmente el calendario lunar para anticipar acontecimientos regulares como las estaciones,  movimientos de mareas y el ciclo sexual de las mujeres.  Luego esto sufrió una evolución y fue asimilado por las culturas latinas y el cristianismo.

En los entornos rurales todavía se hace referencia al ciclo lunar para efectuar determinados trabajos agrícolas, como cuándo sembrar, cuándo fumigar, para actividades como la pesca;  se toma en cuenta en la apicultura, la destilación; para tratar enfermedades, cortes de pelo, ciclos de fertilidad y fechas de embarazo, entre otros muchos usos.

En la antiguedad, la mayoría de las culturas han tenido y tienen aún calendarios que no solamente toman en cuenta los ciclos de la luna sino tambien los del sol, que son los que determinan las estaciones.  Estos son los llamados calendarios lunisolares. Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden, cuando corresponde, un mes al año, que es intercalado, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas.

El calendario judío, el chino y el hindú son lunisolares. El comienzo del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura; así, por ejemplo, el calendario chino considera a la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y lunisolares toman como primer día del mes a la primera luna creciente.

En la cultura occidental cristiana el calendario usado es solar, para la mayoría de los efectos prácticos, pero ciertas fechas, como la Pascua, se fijan según un calendario lunisolar.

A continuación haz click en el link para obtener un calendario lunar:

Enlace: Calendario Lunar 2017